La adopción de un Sistema
de Reporting en una empresa debe estar siempre orientado a la obtención de
una información precisa, coherente,
válida, accesible y disponible con rapidez
que permita de manera sencilla aportar
el conocimiento suficiente para la toma de decisiones.
Como hemos comentado en otras ocasiones un Sistema de Información debe ser capaz por encima de todo de contestar a tres
preguntas clave:
- ¿qué
está pasando?
- ¿por
qué está pasando?
- ¿qué
tenemos que hacer para mejorar?
Para lograr que nuestro Sistema de Reporting conteste a las
tres preguntas anteriores, es necesario seguir una serie de pasos. Seguirlos
nos va a permitir abordar el proyecto con garantías de éxito, sin descuidar
ningún aspecto crítico:
-
Paso 1: Definición
del Modelo de Negocio. Deberemos plasmar cuales son las características que
configuran la propuesta de valor con la que la empresa se dirige al mercado y
como han de ser percibidas por el mismo. Esta es la base sobre la que se
asientan las mediciones
-
Paso 2: Definición
de los Indicadores de Negocio. A raíz del modelo de negocio, que
indicadores son los más acertados para transmitir de manera rápida y sencilla
si nuestro desempeño se ajusta a lo objetivos establecidos
-
Paso 3: Requerimientos
funcionales. Listar qué requerimientos tiene la Organización para su área
de Información. Estos pueden ser claros o estar “dados por supuesto” en los
usuarios. Tanto en un caso como en otro, en esta fase deben quedar
perfectamente explicitados
-
Paso 4: Necesidad
de información. Quiénes son los actores que intervienen en el proceso de
análisis de la información y qué precisa cada uno de ellos: no todos los
usuarios necesitan el mismo conocimiento. Creación de la “pirámide de informes”:
a mayor jerarquía, infamación más extractada pero de más áreas, a menor
jerarquía, información de mayor detalle pero más focalizada en aspectos
concretos
-
Paso 5: Modelo
de Datos y de Entidad/Relación. Consenso en lo que representa cada magnitud
y crear una capa semántica común y transversal a toda la Organización (sistemas
y personas). Este punto es crítico. No pocas reuniones (y posibilidades de
mejora) se echan a perder porque los diferentes actores entienden el mismo
concepto de forma diferente. Las ventas, ¿con brutas o natas? ¿Una venta es
cuando se incluye el pedido en el Sistema o cuando se factura? Etc. Que sea lo
que sea, pero que todos lo entiendan igual
-
Paso 6: Capa
de Presentación. Cuál es la mejor capa de presentación para cada uno de los
roles intervinientes. Aquí se incluyen aspectos como el diseño (lay-out) de los
diferentes Cuadros de Mando que se generarán, diseño de los análisis drill-down,
drill-everywhere, configuración de los diferentes modelos de reporting
-
Paso 7: Conocimiento
y Habilidades de los Intervinientes. Verificar si los intervinientes tienen
un conocimiento suficiente del funcionamiento de las herramientas, significado
de cada métrica, implicaciones y relaciones, entre ellas, etc. En caso
contrario habrá que planificar sesiones de formación suficientes para
garantizar el perfecto uso de los informes
-
Paso 8: Adecuación
de las Herramientas de BI utilizadas. En función de las necesidades y
características anteriores, determinar si la herramienta de BI utilizada
(embebida en el propio CRM/ERP o externa) se adecúa a la Organización.
Planificar bien las previsibles adaptaciones a realizar en la misma, bien la migración
a una nueva herramienta que dé respuesta a las necesidades de la organización
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