Tres son las claves para afrontar, con garantías de éxito,
la gestión de un Call Center. La primera reside en realizar una buena previsión
de lo que va a ocurrir (esto es, cuantos clientes nos van a llamar, cuando lo
van a hacer y cuanto durarán sus llamadas); la segunda es planificar los turnos
ajustados a esta previsión, observando el doble criterio de prestar los niveles
de servicio exigidos sin incurrir en exceso de recursos. Y la tercera, de la que nos ocupamos en esta
entrada, consiste en llevar a cabo una
conducción del centro o force desk management. Entendemos
por conducción las personas, metodología
y herramientas de seguimiento en tiempo real que corrijan las desviaciones de
demanda y/o recursos que se produzcan para lograr los objetivos establecidos.
A pesar de contar con la mejor planificación posible y un
correcto dimensionado de turnos, lo habitual es que existan desviaciones y, por
tanto, la necesidad de toma de acciones correctoras en tiempo real. La conducción es el arte de tomar
dichas decisiones asegurando el mejor
desempeño en el cumplimiento de los niveles de servicio.
Diagrama
conceptual del Forcedesk Management
Ha habido una avería en el Metro y me faltan 4 personas del
turno; la demanda de mi servicio está condicionada por la meteorología y está
lloviendo ¡en julio!; el departamento de márketing no ha avisado de que lanzan
un nuevo producto y los teléfonos echan humo con las dudas de los clientes….
Todas estas son circunstancias que pueden pasar, y pasan, en un Call Center.
Ante ellas hay que reaccionar, conduciendo el centro; esto es, tomando las
decisiones adecuadas para lograr el mejor nivel de servicio considerando las
circunstancias. Pedir que los operadores adelanten (o atrasen) la comida,
tratar de aligerar las llamadas, cuyo AHT hoy está siendo elevado, aprovechar
para dar formación, ahora que tenemos poca actividad…. Son algunas de las acciones a tomar. Pero, como siempre, estas decisiones
han de estar basadas en datos, en conocer que está pasando y que debería pasar.
El proceso de forcedesk management sigue el esquema del
diagrama anterior
- Partimos con la previsión realizada: qué debería estar pasando
- Contrastamos con la realidad: que está efectivamente pasando
- Los datos de los turnos nos dirán con qué personal podremos contar
- Analizar el entorno, que está pasando que tenga influencia en nuestro Centro
- Con todo ello, analizamos las desviaciones que se producen (y las que estimamos que se producirán) y
- Tendremos la base para poder tomar acciones correctoras
Como indicábamos anteriormente, la clave es la información
disponible y para ello, el “conductor” del centro (o “gestor de recursos”) debe
disponer de un cuadro de mando que, de
forma sencilla y gráfica, le presente los datos que precisa para su trabajo.
Como expertos en Operaciones en Call Center, en On Soluciones hemos puestos en marcha varios departamentos de
Conducción, incluyendo nuestro trabajo la formación a las personas encargadas y la confección del cuadro de mando
específico para esta tarea.
Cada empresa tiene su propio modelo de negocio, sus
clientes, sus objetivos y prioridades por lo que la herramienta de conducción
ha de ser específica a cada una de ellas; sin embargo, la filosofía general
siempre será la misma.
Iremos siguiendo los indicadores clave: cuál es nuestro NDS
actual, volumen de llamadas recibidas vs previstas, duración, agentes
presentes… En suma, tendremos en nuestras pantallas la situación del centro, el
porqué de dicha situación y evolución previsible y, a partir de ahí cómo
debemos gestionarlo el resto del día.
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