El concepto de Cuadro de Mando (diferente del Cuadro
de Mando Integral o Balanced Scorecard del que hablaremos en otro post)
proviene del Tableau de Bord francés por el cual se trataba de
simplificar la información relevante de gestión de forma que fuera fácilmente
asimilable. En organizaciones complejas en las que el binomio acción/reacción
no es inmediato, la simple observación no es suficiente para evaluar la gestión
desarrollada.
En Cuadro de Mando no es un fin en si mismo, sino un instrumento de la dirección para lograr el éxito empresarial. Sí es, por tanto
- Un sistema para medir (resultados de la empresa,
tendencias, cumplimiento de objetivos…)
- Un soporte para la toma de decisiones, al proveer
una mejor información de los KPI
- Una herramienta de control, que hace llegar la información
relevante a los responsables de forma periódica
Para lograr esto se parte de unos principios básicos
- Suministra información relevante, reciente,
fiable y sintética
- Es un documento periódico que analiza
variables clave de gestión al nivel correspondiente
- Tiene un concepto piramidal de la información: en
los niveles más altos de la estructura será más sintética (pero abarcando
más aspectos) y en niveles bajos será mucho más prolija (si bien de menos
aspectos)
- Su presentación debe ser normalizada y
suministrada por una única fuente para evitar problemas de interpretación.
El ideal es que el Cuadro de Mando sea una única hoja
en la que los indicadores claves del negocio (KPI = Key Performance Indicators)
para cada nivel estén reflejados, indicando además su tendencia y su situación
respecto al objetivo. Usualmente esto se hace con representación gráfica
(símbolos, líneas de tendencia, etc.) ya que facilitan la comprensión inmediata
por parte del receptor, primando esta sobre el dato. Un buen Cuadro de Mando permite gestionar por
excepción, es decir, las alertas del mismo provocan que la gestión se centre en
aquellos aspectos claves que no evolucionan favorablemente y comprometen el
éxito, prestando mucha menos atención a los que están en línea o por encima del
presupuesto.
El Cuadro de Mando conecta la estrategia de la empresa
con la implementación de la misma, siendo el nexo de unión y evaluación de la
misma
Existen varios niveles de cuadro de mando, usualmente:
- Cuadro de Mando Corporativo, que proporciona de forma sintética al más alto nivel de la organización la visión global de la marcha del negocio
- Cuadro de Mando Operativo, a nivel de dirección de Unidad de Negocio, con un mayor nivel de detalle que el anterior pero centrada en cada una de dichas UN’s
- Cuadro de Mando de Departamento, que afecta a las unidades de gestión de la empresa, de forma amplia
La construcción de un buen Cuadro de Mando permitirá
navegar por los diferentes niveles, haciendo drill down para profundizar en
aspectos concretos (o lo que es lo mismo, ir de la visión corporativa a la
operativa y de esta a la de departamento), drill up para sintetizar o drill
anywhere para cambiar de aspecto analizado.
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